Campaña AATI #EnLaTapa

Hoy, desde Verbálika queremos compartir con vosotros la campaña de la Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) surgida en 2016 y titulada Traductores en la Tapa, más tarde retitulada #EnLaTapa. Esta campaña insta a las editoriales a escribir el nombre del/la traductor/a del libro en la portada.

La campaña anima a crear conciencia sobre la importancia del reconocimiento de los traductores igual al de los escritores y alienta a las editoriales a que en su política de etiquetado escriban el nombre del/la traductor/a en la portada. AATI quiere que la gente muestre en redes sociales las portadas con el nombre del traductor. La idea es crear un efecto dominó para que siga creciendo el número de editoriales que adoptan esta práctica y AATI, a su vez, le hace publicidad a la editorial. Al principio, solo unas cuantas editoriales formaron parte de la iniciativa, pero en estos cuatro años el número ha crecido a quince y se siguen sumando muchas más. «Es importante y tiene valor tanto para los editores como los traductores ganar visibilidad y respeto para su trabajo profesional, estamos haciendo una declaración valiente con nuestra campaña #EnLaTapa», explica AATI en su página web.

Recordamos que es un derecho de autor del/la traductor/a que su nombre aparezca junto al del/la autor/a de la obra original, pero no solo en las tapas, páginas de créditos y portadillas de los libros que ha traducido, sino también entre los datos bibliográficos (título, autor/a, traductor/a, editorial, número de ISBN, número de páginas) de cada obra traducida por él o ella en los catálogos de las editoriales, en publicidades y en reseñas que se realizan en medios de comunicación y redes sociales.

Tú también puedes contribuir a esta campaña publicando en Instagram, Facebook, Twitter… los libros que tengas por casa con el nombre del/la traductor/a. ¡Únete a #EnLaTapa!

¿Qué te parece esta campaña? Déjanos tu comentario en el blog o en nuestras redes.

Fuente: https://aati.org.ar/es/novedades/editoriales/campana-aati-en-la-tapa 

Deja un comentario