Día de las librerías 2020

Hoy se celebra en España el Día de las librerías, o Día das librarías – Liburu-denden Eguna – Dia de les llibreries, en gallego, euskera y catalán, respectivamente. Esta fecha busca fomentar el hábito de la lectura y resaltar la importancia de las librerías como centro de promoción de la cultura.

Las librerías han sido uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19, por lo que esta fecha cobra especial importancia este año. Las librerías desempeñan un papel fundamental más allá de ser proveedores de libros: son un punto de encuentro para los amantes de la literatura y creadores de comunidades lectoras.

Desde Verbálika, no queríamos dejar de difundir esta efeméride por la estrecha relación que las librerías tienen con la traducción.

La traducción literaria es sin duda la más conocida y más antigua de las traducciones. Desde la Biblia hasta Harry Potter, esta profesión nos ha cautivado a los amantes de la lectura y ha enamorado a quienes no lo eran antes. Gracias a ella, podemos acceder a obras de grandes autores que de otra manera jamás habríamos podido leer.

La traducción literaria es un proceso complejo que busca transmitir la misma idea que el autor sin que se pierda la esencia. Traducir literatura va mucho más allá de trasladar una palabra de un idioma a otro. Cultura e idioma están tan intrínsecamente unidos que, al leer una traducción, nos sumergimos en otra cultura y podemos apreciar su visión del mundo.

Leer nos permite viajar sin salir de casa, lo cual en estos momentos se valora más que nunca. Por ello, desde Verbálika queremos desearos un feliz día de las librerías.

Tú también puedes sumar tu granito de arena comprando libros en tu librería de barrio. Recuerda que no solo estarás apoyando al pequeño comercio, sino también a los traductores, correctores, editores y todo el equipo que hay detrás.

Si quieres saber más sobre traducción y libros, te invitamos a leer nuestra entrada campaña AATI #EnLaTapa.

¿Has comprado libros últimamente? ¿Cuál es el último libro que has leído? ¡Déjanos un comentario!

Deja un comentario