Verbálika en la II Conferencia Europea de Formación

El equipo de Verbálika tuvo la oportunidad de asistir a la II Conferencia Europea de Formación en el Palacio de Congresos de Toledo, organizada por la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España y la Junta de Castilla-La Mancha, con el apoyo del Fondo Social Europeo.

La inauguración estuvo a cargo de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acompañada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.

 

Durante la jornada se abordaron temas relacionados con la formación y el empleo. La presidenta de Wolters Kluwer en España, Rosalina Díaz, disertó sobre Innovación y Empleo. Por su parte María Benjumea presentó la II edición de Spain Startup & Investor Summit, que tendrá lugar en Madrid en el mes de octubre próximo. También intervino Enrique Godreau, Vicepresidente de Development at UP Global & Emerging Business Specialist, quien presentó las bases del modelo emprendedor en EEUU.

 

Paralelamente se celebraron mesas redondas en las que se abordaron la necesidad de estrechar los lazos entre el mundo educativo y la empresa, así como las perspectivas del empleo en España para los próximos años.

 

A destacar en estas jornadas durante la mañana, podríamos decir que todos los ponentes señalaron la necesidad de centrarnos en una formación profesional, multidisciplinar, continua y en  la creación de más contratos de formación, con el objetivo de conseguir la multifuncionalidad de los empleados.

 

Por la tarde se celebraron distintos talleres y mesas redondas. Margarita Sánchez-Brunete, Directora de Formación de Verbálika, asistió a la mesa redonda “Formación y Empresa”. Durante la misma pudimos conocer de primera mano las innovaciones en el campo de la tecnología 3D aplicables a formación tales como la creación de piezas in-situ -para trabajo en talleres, por ejemplo- o el diseño e impresión de partes del cuerpo en plástico para aulas de medicina, enfermería, fisioterapia, odontología… También asistimos a una muestra de cómo la visión a través de gafas de realidad virtual -o aumentada- puede ser muy productiva en formación técnica; por ejemplo, en un espacio en el que se forme a futuros mecánicos, pueden ir siguiendo las instrucciones paso a paso de lo que deben ir arreglando y dónde, trabajando a tiempo real en un motor.

 

Tuvimos la oportunidad, igualmente, de ver cómo las nuevas pizarras digitales funcionan con una usabilidad mucho mayor y ofrecen unas posibilidades muy interesantes de cara al mundo de la educación, tales como la posibilidad de guardar bookmarks directamente en la pizarra, o trabajar a tiempo real controlando el trabajo de varios alumnos -o grupos- al mismo tiempo y de un modo muy efectivo y especialmente sencillo.

 

Mayte Álvarez, Directora de Proyectos y fundadora de Verbálika, asistió al taller “La empresa y la formación”. De este taller podríamos destacar el hincapié que se hizo sobre un cambio en el mercado laboral dirigido a mayores relaciones mercantiles y menos laborales. Como ejemplos a seguir destacaron EE.UU. e Israel: las dos potencias más fuertes hoy en día en el sector de innovación.

 

 Fuente de la imagen:  http://conferenciaeuropeadeformacion.es/

Deja un comentario